Amir Nasr-Azadani, un futbolista profesional iraní de 26 años, ha sido condenado a muerte por apoyar las protestas en su país en favor de los derechos de las mujeres. La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) ha pedido a las autoridades iraníes que retiren la pena al deportista.

Amir ha sido acusado de 'enemistad con Dios'

El jugador de fútbol iraní ha sido acusado de un delito al que llaman "moharebeh", lo que significa "enemistad con Dios", que conlleva la ejecución en la horca. El luchador Majid Reza Rahnavard y el joven Mohsen Shekari también fueron víctimas de esta pena de muerte y fueron ejecutados ahorcados en público.

La familia del futbolista estaba amenazada

Según IranWire, la familia de Amir Nasr-Azadani estaba siendo amenazada por las fuerzas de seguridad iraníes si confesaban que el futbolista estaba detenido. Tan solo uno de los iraníes que fueron al Mundial de Catar se ha pronunciado sobre las amenazas de ejecución a su compañero. Se trata del portero Alireza Beiranvand que ha pedido a través de sus redes sociales que la pena fuera revocada.

La subdirectora de Amnistia Internacional se rebela en contra del aparato judicial iraní

Diana Eltahawy, la subdirectora de Amnistia Internacional de Oriente Próximo y el Norte de África, se ha quejado de la sentencia de muerte del futbolista iraní. Ella ha dicho que el aparato judicial iraní difunde miedo y es una herramienta de represión.

Amnistia Internacional ha denunciado el injusto juicio que también acabó con la ejecución de Majid Reza Rahnavard, el cual también fue imputado por "Enemistad con Dios" por haber matado supuestamente a dos agentes. Se sospecha que el hombre fue torturado para conseguir las declaraciones que finalmente acabaron condenándolo a muerte.

Por el momento, en el caso del futbolista Amir Nasr-Azadani, la FIFPRO ha pedido públicamente que se revoque su condena a muerte y así lo ha hecho constar en sus redes sociales mostrando un total rechazo a la decisión.

"La FIFPRO está conmocionada y asqueada por la noticia de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán tras hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo", ha afirmado la organización en una publicación en Twitter.